INICIO
  Noticias
 
Fecha:18/03/2017
Fuente: MOP

Chile elige a sus representantes para el Stockholm Junior Water Prize

 


    En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua que se celebró el pasado 18 de marzo, se dio a conocer el resultado del Concurso Junior del Agua que eligió a las estudiantes Pamela Noche y Catalina Taccone del Colegio The Thomas Jefferson School de la región del Biobío.

La investigación titulada “Observación y caracterización de bentos utilizando ROV sumergibles ecoamigable con el medio ambiente”, ganó el primer lugar del certamen nacional, lo que les permitirá participar en la versión internacional que se desarrollará a partir del 25 de agosto en Estocolmo y donde competirán con alrededor de 30 países.

La ceremonia de premiación se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, a la que asistieron el Director General de Aguas y Presidente del Comité Nacional para el Programa Hidrológico Internacional de Unesco, Carlos Estévez; la Ministra de Minería, Aurora Williams; el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, Loreto Mery.

Carlos Estévez señaló que “La participación de nuestro país en el Stockholm Junior Water Prize ha sido muy exitosa. A estas alturas, ya llevamos dos premios de excelencia y un primer lugar, lo que sin duda nos enriquece como personas y como país. Ahora bien, me quiero dirigir especialmente a quienes no ganaron y para ello, recordaré a Thomas Alva Edison, creador de la bombilla eléctrica quien ante sus innumerables pruebas fallidas, dijo: No fracasé, sólo descubrí 342 maneras de cómo no hacer una bombilla”, por ello, los invito a mantener viva su curiosidad y a seguir preocupándose por la sustentabilidad del recurso hídrico y su entorno.

El Presidente del Jurado y Vicepresidente de Sochid, Raúl Demangel, indicó que los “los estudiantes con su entusiasmo, creatividad y espíritu de investigar, no sólo son el futuro de Chile, sino que también el presente, porque pueden enseñar a los adultos cosas que a nosotros no nos enseñaron, como el cuidado del agua y el medio ambiente, así como su uso más eficiente”.

El proyecto ganador plantea que los “los bentos son organismos presentes en el fondo marino y son materia de estudio para los científicos, ya que les permite hacer inferencias de relación entre continentes y ser una fuente de biorrecursos. Es por esto que se utilizan distintos instrumentos para su estudio, pero interfieren con el ecosistema marino. Es por esto, que se elaboró un prototipo de ROV (Remote Operated Vehicle) capaz de recopilar imágenes sin afectar el medio submarino”, señala la profesora Liliana Ortega, quien guió a las alumnas en realización del trabajo.

El segundo lugar fue para “Riego en las plazas de Copiapó”, realizado por los jóvenes estudiantes de 1°Medio, Maite Glaría y Óscar Álvarez del Colegio San Agustín de Atacama, quienes guiados por su profesora Ana García, buscaron enfrentar el gran déficit hídrico que enfrenta la población de la región de Atacama, a través de la mejora de la eficiencia del uso del recurso hídrico en las práctica de riego de áreas verdes urbanas de la ciudad de Copiapó, generando un ahorro de un 45 % de agua.

Finalmente, el tercer lugar también fue para la región del Biobío, para el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, donde los estudiantes Sofía Sandoval y Jorge Peñeipil, junto a la docente Magadaleine Carrera, realizaron una investigación denominada “Agua de mar: un sistema de alternativo en la agricultura para el cultivo de frutillas” que constó de la creación de un sistema de riego por capas en donde la fuente de riego, fue el agua de mar.

De esta forma, se da por finalizado un proceso, pero empieza la convocatoria para el 2018, por lo que se pueden revisar las bases en www.juniordelagua.cl

El concurso es convocado por CoNaPHI – Chile, Aidis y Alhsud; es organizado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas y Cazalac; es auspiciado por Aguas Andinas, Colbún y Nestlé; y es patrocinado por Fundación Chile.


En redes sociales:
Facebook: Concurso Junior del Agua Chile
Youtube: Concurso Junior del Agua Chile
#diamundialdelagua
#juniordelagua

 




















facebook