INICIO
  Noticias
 
Fecha:05/05/2020
Fuente: MOP

Alumnos del Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera ganan el Junior de Agua 2020
Finalistas2020_Chile

 


    El Concurso Junior del Agua 2020 terminó con la elección como ganadores de los estudiantes de Tercero Medio Ferdy Hernández y Nicolás Sierralta del Liceo Manuel Blanco Encalada de la ciudad de Caldera, Región de Atacama, quienes asesorados por el profesor Sergio Julio presentaron el trabajo: “Utilización de Filtros F.C.H. (Filtros de Cabello Humano) en embarcaciones de pesca artesanal para la captación de hidrocarburos presentes en maniobras de achique. II Etapa”.

El resultado del Concurso se determinó en una Sesión Final, realizada el día 28 de abril de 2020,  en la cual los tres trabajos seleccionados en sesiones previas, efectuaron sus presentaciones vía teleconferencia ante los miembros del Jurado, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con los alumnos para plantear dudas  y consultas respecto de los respectivos trabajos. Posterior a ello el Jurado procedió a reunirse en forma independiente para intercambiar opiniones y deliberar, llegando a establecer al ganador del Concurso, como así también el segundo y tercer lugar.

El segundo lugar lo obtuvo el Colegio Fraternidad Lomas Coloradas de la comuna de San Pedro de la Paz de la Región del Biobío, con el trabajo: “Valoración de los Humedales, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación en estudiantes del Segundo Ciclo del Colegio Fraternidad Lomas Coloradas”, presentado por los alumnos de segundo medio Pablo Azocar y Alejandro Gutiérrez, asesorados por el profesor José Antonio Carrera.

El tercer lugar recayó en otro establecimiento de la Región del Biobío, el Liceo Baldomero Lillo de Lota, en donde las alumnas Francesca Fuentealba y Javiera Neira,  asesoradas por la profesora Olimpia Cifuentes, presentaron el trabajo: “Uso de lixiviación de residuos orgánicos para la irrigación de plantas”.

El Jurado en esta oportunidad estuvo conformado por el Ingeniero Carlos Berroeta B., quien actuó como Presidente, junto a los representantes de cada una de las instituciones convocantes y colaboradoras, Alex Chechilnitzky (AIDIS Chile), Pablo Rengifo (ALHSUD Chile), Raúl Demangel (SOCHID), Carmen Copier (CONAPHI), María Inés Cartes (DGA-MOP), Fabiola Acuña (MINEDUC) y Alberto de la Fuente (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile).

Lamentablemente, por la situación que está viviendo el mundo provocado por el covid 19, los alumnos ganadores no podrán viajar a la ciudad de Estocolmo, Suecia, como año a año lo hacen los ganadores al contar el Concurso con el apoyo de Aguas Andinas, dado que la final internacional no se llevará a efecto, a lo menos en forma presencial. Se está a la espera de la decisión final que tome el país organizador, por si existiese la posibilidad que se realice vía teleconferencia.

Los miembros del Jurado han hecho llegar a los Directores de los respectivos Colegios el agradecimiento por el apoyo y comprensión ante las dificultades presentadas en la realización de la presente versión de este Concurso, que tiene por objetivo promover en los estudiantes de enseñanza media la toma de conciencia y el desarrollo de una investigación relativa a un recurso tan relevante como es el agua. A los profesores y alumnos las felicitaciones por igual a los tres equipos ganadores, Primero, Segundo y Tercer lugar, por el esfuerzo y dedicación al destinar horas en el desarrollo de cada uno de los muy buenos trabajos presentados, instándoles a continuar cultivando la veta investigativa demostrada en este Concurso.

.
Santiago, abril 2020.





facebook